MinAgricultura anuncia inversión en proyectos productivos - 02 de noviembre de 2017

2017-11-02
MinAgricultura anuncia inversión en proyectos productivos - 02 de noviembre de 2017

• “Reincorporarse fue la mejor decisión que pudieron tomar, no solo por ellos, sino también por este país”, dijo el ministro de Agricultura a quienes han decidido dejar la ilegalidad y volver a la sociedad.


Medellín, 31 de octubre de 2017 (@MinAgricultura - @JuanGZuluaga). "Faltando cerca de diez meses para terminar el actual Gobierno, estamos en una etapa crucial de la construcción de la paz, cuyo escenario más importante es el campo", señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, en el marco de la instalación de la Mesa Regional de Reincorporación en Antioquia, la cual se espera sirva de piloto  para reproducir en otras regiones de Colombia.

La Mesa de Reincorporación, capítulo Antioquia, está liderada por la Gobernación del departamento y cuyo acto de instalación contó con la participación del alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez; representantes de Naciones Unidas, miembros de las FARC, alcaldes de las zonas donde existen espacios de capacitación y reincorporación, fuerzas militares y de policía y autoridades locales.

En su participación el jefe de la cartera agropecuaria, anunció la inversión de $2.000 millones  para la realización de 11 proyectos productivos en cinco municipios antioqueños, los cuales han sentido el rigor del conflicto: “debo aclarar que los apoyos que entrega el Gobierno, no solo benefician a las personas que se reincorporan, incluye especialmente a las comunidades rurales de los municipios incluidos”.

Los municipios priorizados y cuyos proyectos ya han sido contratados con asociaciones por la Agencia de Desarrollo Rural son: Dabeiba, Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios y Anorí. 

“Con el equipo del MinAgricultura nos venimos a sumar a los esfuerzos de Antioquia, con acciones reales, porque el objetivo es que la experiencia en este departamento se convierta en un modelo de mostrar, en un ejemplo piloto para aplicar en todo el país”, agregó el ministro Zuluaga. 

“La implementación de los acuerdos de paz, aunque no es un proceso perfecto, sí es la mejor noticia para Colombia y para la humanidad”, agregó el jefe de la cartera, quien además destacó que "la mayoría de los colombianos están esperando que la cosecha de paz florezca, lo cual es la apuesta del actual Gobierno".

Por su parte, el alto comisionado, Rodrigo Rivera indicó que esto es un paso adelante en el propósito de sacar adelante el proceso de paz, en este caso en el departamento de Antioquia, “en donde el desarrollo rural tiene un énfasis especial”.

De igual forma, dijo que la clave de lo que el Gobierno está haciendo no es solamente la inclusión y la reincorporación de los miembros de las Farc, sino también la inclusión de todas las comunidades que fueron profundamente afectadas por el conflicto.

“También hay un desafío cultural, alrededor de la necesidad de que las dos Colombias se encuentren, la que ha estado en la legalidad y la democracia y la que hoy ha tomado la decisión de reincorporase”, agregó Rivera. 

En cuanto al Gobernador de Antioquia, manifestó que el proyecto de la Mesa Departamental se direccionará en generar oportunidades, para que cada uno de los reincorporados pueda ser propietario o puedan convertirse en técnicos laborales en agricultura y puedan trabajar en la actualización catastral.

“Vamos a empezar a trabajar para que cada miembro de las Farc reincorporado tenga una oportunidad laboral, una oportunidad educativa y una formación cultural”, indicó.

​Finalmente, el ministro Zuluaga recordó las palabras de una campesina de Tame, Arauca, quien participa en el Salón del Chocolate de Paris, que dijo que el sembrador más importante del país, es el Presidente Santos, porque está sembrando la paz.​

Fuente: Minagricultura​